Reseña: Martina en tierra firme

Precio: 17,90€

Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...

Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...

Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...

Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.

Quedarás a la deriva, perderás el norte y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.

"Martina en tierra firme" es el desenlace final de la bilogía horizonte Martina. "Martina con vistas al mar" terminó con un epílogo un tanto drástico que se convierte en el inicio de este nuevo libro. En esta parte de la historia, Martina paga las consecuencias de haberse dejado llevar inconcientemente. Sin embargo, un viaje consigue darle la vuelta nuevamente a la historia, aunque no todo será de color de rosa. Encontraremos decisiones difíciles de tomar y episodios que a ninguna mujer nos gustaría vivir.

Elísabet Benavent vuelve a darnos momentos dulces, bonitos, de esos que te demuestran que el amor y la amistad lo pueden todo. No obstante, y como es ya habitual en sus libros, no todo es felicidad. Hay escenas duras y dificiles, escenas que te hacen suponer un final trágico pero que ella siempre consigue arreglar con un giro magistral. Momentos de locura, cordura, celos, amor, frialdad, familia, dolor, amistad... todos juntos en las casi 700 páginas de este libro.

Martina en este libro al principio me ganó un poco, ya le había cogido algo de cariño con los momentos finales de la primera parte, pero desde la mitad hasta las últimas 80 páginas no pude con ella, no la soportaba. Yo creo que es lo que el personaje intenta transmitir pero es que llega a convertirse en insoportable. Al final consigue solucionarlo, consigue volver a ser ese personaje que me ganó. Pablo sin embargo, se muestra muchísimo más maduro, hombre, cuerdo, civilizado... hasta el punto de que consigue enamorarte completamente. Desde mi punto de vista no tiene ni tan sólo una actitud que se pueda reprochar. Amaia se vuelve más mujer aunque sumida en su locura, locura que en este libro le traerá más de un dolor de cabeza pero que consigue salir airosa de ella. De Javi tengo poco más que añadir, en el primer libro ya me enamoró y en éste solo consigue que lo haga aún más. Fer se encuentra casi ausente en todo el libro, con sus apariciones esporádicas como en el primero y poco más. Y por último, la insoportable de Sandra sigue buscando el confort con las relaciones sentimentales. Cabe decir que se muestra algo más madura pero que su final nos confirma que no era una madurez lúcida y duradera.

En mi opinión, la historia transcurre con demasiada lentitud. Está demasiado tiempo estancada en lo mismo, quizá el periódo de tiempo avanza pero la situación no nos hace sentir que esto esté ocurriendo realmente. Me parece paradójico que la protagonista no sepa mostrar sus sentimientos y que, sin embargo, la historia a veces se haga pesada por eso mismo, porque está cargada de sentimientos y carente de acciones. Con esto no quiero decir que la historia no me haya gustado, sino que es algo diferente a lo que Beta Coqueta nos tiene acostumbradas. La saga nos muestra una historia preciosa que consigue emocionarte de principio a fín porque es real. No obstante, sí tengo que decir que de sus cuatro sagas es la que menos me ha gustado, quizá ese exceso de sentimientos no ha tenido conmigo el enganche que tuvieron las demás historias. Es verdad que el primer libro me gustó muchísimo y que éste a su manera también me ha gustado. Tiene un epílogo precioso pero quizás me hubiera gustado que lo que al final se ha desarrollado en 50 páginas y contado de forma rápida hubiese ocupado las 250 que Martina pasa torturándose a ella misma y a Pablo. A pesar de todo esto, es un libro que te engancha, que se lee rápido y que te hace disfrutar de lo que estás leyendo. ¿Lo recomendaría? Claro, como todos los libros de esta autora, te puede gustar más o menos, pero seguro que te gustará.

Por último, quiero destacar ese guiño que Elísabet siempre hace a los personajes de sus historias anteriores en los libros nuevos. Me ha encantado encontrarme por la historia a Valeria y Victor, a Gabriel y Silvia e incluso que aparezca ese trío que formaban Hugo, Nico y Alba. Para mí es algo muy especial porque a las  lectoras que la seguimos desde sus inicios nos encanta encontrárnoslos.

4 de 5