viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: Matilda


Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Saga: Autoconclusivo
Editorial: loquelo
Fecha de publicación: Febrero, 2016
Nº de páginas: 287
Precio: 9,50€





Sinopsis

Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la cruel señorita Trunchbull.


Opinión Personal

Antes de empezar, tengo que agradecer enormemente al sello loqueleo de la editorial Santillana que me haya hecho llegar el ejemplar ya que soy una gran admiradora de esta historia.

Dudo que quede alguien que no conozca la historia de esta niña, ya que llegó a los cines en 1996 y marcó la vida de tota la generación del noventa y posteriores. Aunque creo que los mayores también quedaron prendados de esta niña. Yo tengo que reconocer, que es una película que no me canso de ver y que cada vez que tengo la oportunidad, no me la pierdo. Simplemente me parece especial.

Los Wormwood son una familia un poco extraña que viven en un pequeño pueblo inglés. Un matrimonio formado por un experto timador en la venta de coches usados y una mujer que basa su vida en el bingo y la televisión basura. Tienen con dos hijos, Michel y Matilda, a la que no prestan mucha atención. Y es que si le prestaran un minimo de atención, se darían cuenta de que la niña es todo un prodigio. Aprende a leer sola con poco más de tres o cuatro años, realiza grandes cálculos mentales, entre otras ingeniosidades. Sin embargo, y debido al gran rechazo que siente por parte de su familia, Matilda luchará por hacer justicia y vengar el mal, pero siempre se las organizará para no ser descubierta. Y es que, presenta una gran habilidad, solo con desearlo con todas sus fuerzas puede conseguirlo, ¡Matilda tiene poderes!
Matilda desea con todas sus fuerzas ir al colegio, hacer amigos y continuar aprendiendo más y más. Y lo que no espera es que en su profesora, la señorita Honey, encontrará su gran aliada y alma gemela, con la que compartirá miles de experiencias. Pero también dará con su peor enemiga, la ya famosa señorita Trunchbull, la estricta directora del colegio que se toma la justicia por su mano, con castigos que ni en las peores cárceles del mundo se implantan. ¿Conseguirá Matilda pararle los pies a esta mujer?

No creo que haya que decir que Matilda es un libro infantil. Sin embargo, para mi es un clásico y básico para todas las edades. Para mí, Matilda es un libro sin edad, un libro que te hace volar la imaginación y con el que traes a tu memoria las grandes travesuras de tu infancia. Sin duda, es un libro especial. Yo, como ya he dicho adoro la película, pero creo que ahora que he leído el libro no sabría con cual de los dos quedarme. Lo que sí tengo claro es que volveré a leer esta historia.

Creo que es inevitable leer el libro y no compararlo con la película. Pero sencillamente lo que yo he hecho es complementar a uno con otro. En la película las cosas son más vívidas y quizás más explícitas porque lo estamos viendo con nuestros ojos. Pero los libros hacen magia con nuestra imaginación y puede unificar una cosa con la otra y formar una preciosidad de historia.

Del autor y la forma en que está escrito el libro sólo tengo que decir dos palabras. Roald Dahl. ¿A que no hay que especificar mucho más? Simplemente otro gran éxito suyo. 

En referencia a la edición de la editorial loqueleo, la portada me parece bastante acertada y creo que nos representa a la mayoría de los que estamos por estos mundos de blogger. La letra tiene un tamaño adecuado para niños de doce años que es la edad desde la cual la historia comienza a ser recomendada. Y, además, encontramos la narración acomapañada de pequeñas ilustraciones que te representan los momentos más destacados. Desde mi punto de vista, una edición muy buena.

En conclusión, Matilda es un libro sin edad, una historia para dejar volar la imaginación y simplemente disfrutar. Creo que ahora que he leído el libro adoro un poquito más aún la historia.


Puntuación Final
 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No hace falta ser un niño/a para disfrutar con algunas lecturas, como es el caso de este libro. Es mi preferido de Roald Dahl, y la película la he visto ya unas cuantas veces. Creo que hicieron un gran trabajo adaptando la historia, porque como bien dices, es una película especial. No descarto volver a leer el libro alguna vez, porque es tan cortito que se lee en un rato.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me pasa como a ti, este es mi libro favorito de Roald Dahl, y la película es que me quedo embobada como si siguiera teniendo 10 años. Opino como tú, hicieron una adaptación estupenda.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, este libro lleva mucho tiempo en mis lista de pendientes y la verdad es que tengo bastantes ganas de su lectura. Despierta mi curiosidad. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    El libro no lo he leído pero la película me gusta mucho, Matilda es un gran personaje y le directora no me cae bien.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que nunca he llegado a leer el libro, la película me la habré visto un montón de veces. Creo que un día me obligaré a leerlo :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    A pesar de ser un libro que pinta genial, de momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar